La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anuncia que la Generalitat estudia alternativas de transporte para Camporrobles, localidad afectada por la supresión de la línea ferroviaria Utiel-Cuenca-Aranjuez desde el temporal de Filomena en enero de 2021, que también afectó a Utiel. La consellera ha visitado los ayuntamientos de Utiel y de Camporrobles y se ha reunido con los alcaldes de ambos municipios, Ricardo Gabaldón y Faustino Pozuelo, respectivamente, con los que ha acordado trabajar en una estrategia común frente a lo que, ha denunciado, “la dejadez del Gobierno central en este asunto”. “Reclamamos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una mejora del servicio ferroviario en Utiel y la restitución de la histórica línea ferroviaria, pero mientras estudiamos alternativas en base a nuestras competencias”, destaca.

En el caso de Utiel, tras la eliminación de la línea a Aranjuez, la frecuencia se ha reducido a ocho trenes diarios en dirección València y uno menos en sentido inverso. Entre ellos, el de las 06:55 horas que conecta Utiel con la capital valenciana, padece retrasos de hasta viente minutos casi a diario porque debe esperar en la estación de Buñol al paso de otro convoy con el que comparte la vía. Por este motivo, algunos de los trayectos se llevan a cabo en autobuses que carecen de interventores y cuyos chóferes, en ocasiones, ni siquiera conocen el itinerario y deben ser guiados por los propios pasajeros que, a veces, no saben si realizarán el viaje en tren o por carretera hasta poco tiempo antes de que se lleve a cabo. Además, los trayectos de Utiel hacia la pedanía de Las Cuevas y la localidad de Camporrobles en sentido Cuenca son inexistentes.

Precisamente en Camporrobles, la consellera ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a solicitar fondos Next Generation de la Unión Europea para volver a poner en marcha el trazado o, como alternativa, “prolongar veinte kilómetros la línea C-3 de Valencia a Utiel para dar servicio a Camporrobles a quien el Gobierno central ha condenado a ser un pueblo fantasma”.  En este sentido, Pradas ha recordado que la decisión del Ministerio de suprimir la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Supremo al acceder así a lo solicitado por once municipios de las provincias de Valencia, Cuenca y Madrid.

El PPCV también ha exigido al gobierno de Sánchez que “reabra la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-València cerrada desde el mes de enero de 2021 cuando argumentaron que sería un cierre temporal por motivos técnicos tras la tormenta “Filomena”. Los diputados del grupo parlamentario popular (GPP) en el Congreso de los Diputados han presentado una proposición no de ley que será debatida en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible reivindicando la apertura la línea y la puesta en marcha de las inversiones necesarias.

Así, los diputados del GPP han afirmado que “Inicialmente, el Gobierno indicó que se trataba de una avería y que el cierre sería temporal para solucionar problemas técnicos y de circulación. Sin embargo, tres años después, no se ha restablecido el servicio ferroviario y la circulación de trenes en Camporrobles, en la Comarca de Requena-Utiel”. Esta línea ferroviaria garantiza fijar la población en una zona en riesgo de despoblación, por lo que la supresión de este servicio tiene graves consecuencias sobre la zona y si no se actúa generará mayor empobrecimiento y envejecimiento demográfico.

En este sentido, la iniciativa legislativa presentada por los populares pide además de la mejora de la línea ahora cerrada, la ampliación de las Cercanías C-3 hasta Camporrobles, puesto que actualmente quedan fuera del servicio de Cercanías. El PPCV insta al Gobierno de Sánchez a poner en marcha las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de diciembre de 2017 en la línea C-3 que, con 320.680.000 euros para duplicación, renovación y electrificación de vía, preveía aumentar frecuencias y reducir en 35 minutos los tiempos de viaje. Además, con esta PNL se pretende, también, recuperar el centenar de frecuencias suprimidas en la Comunitat Valenciana, tanto en Cercanías, como en media distancia -especialmente Villena y Vinaròs- y larga distancia, respecto a las existentes en 2018.