Según Unicef, el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño y los Derechos de la Infancia. En España, no obstante, esta efeméride es el 15 de abril. Pero ahora en la Comunitat Valenciana se podría añadir una nueva fecha: el 26 de abril. Esta es la propuesta que se ha debatido en las Corts, un planteamiento que aparentemente podría haber pasado como una tramitación tranquila y que, sin embargo, ha acabado en bronca por la denominación de la cita tras un cambio de última hora de los proponentes, el PP.

Los 'populares' presentaron la PNL tomando la iniciativa de la Asociación Crecer Jugando. En esta, el PP pedía establecer el 26 de abril como "Día de las niñas y los niños". Pero eso fue en la PNL inicial. El giro llegó a las 9:30 de la mañana, apenas una hora antes de que empezara el pleno, cuando esta formación presentó una "corrección de errores". "Donde dice 'de las niñas y los niños' debe decir 'del niño'", era el cambio. Es decir, en vez de celebrarse el "Día de las niñas y los niños" se celebraría el "Día del niño". Y ahí empezó el choque.

El encargado de defender la propuesta, el diputado 'popular' Javier Gutiérrez, justificó el cambio de última hora para acogerse a la "literalidad" de la asociación proponente. "¿Qué asociación? ¿Provida?", le espetó desde la bancada la socialista, Mercedes Caballero. Gutiérrez enseñó el cartel con el "Día del Niño" de la Asociación Crecer Jugando y lamentó la "politización de todo" de la izquierda. Sin embargo, el argumento no convenció a los socialistas que dudaron y se preguntaron si este cambio era una "exigencia" de sus socios de Vox para aprobar la moción.

"De ser una propuesta declarativa a ser ideológica, es una vergüenza lo que está haciendo el PP en esta iniciativa", añadió la diputada del PSPV, Rosa Peris, que criticó que los 'populares' se hayan sumado a la "lucha contra el lenguaje inclusivo de la extrema derecha y que borra de la ecuación a las niñas". "Es una vergüenza que se borre a las niñas y además se considere una corrección de errores", insistió Peris desde la tribuna parlamentaria.

"Deja fuera a las niñas"

También en ese punto entró Cesc Roig, de Compromís, que no solo se preguntó por el por qué del cambio que "deja fuera a las niñas" sino que lamentó que "algunos son capaces de hacer un uso partidista" de la infancia, lo que, aseguró, les hace "ser malas personas", una referencia velada sobre el archivo del caso Mónica Oltra y el choque que previamente habían tenido Joan Baldoví y la diputada del PP, Elena Bastidas; y criticó que PP y Vox hablen a favor de la infancia pero recorten el Pla Edificant o pongan en marcha "leyes de confrontación educativa".

Frente a los reproches de la izquierda, el diputado del PP encargado de defender la moción lamentó que en una proposición "tan blanca busquen la confrontación" y criticó que "intenten politizarlo todo". Así, señaló que los socialistas actúan ahora "con directrices desde Madrid" que, dijo, "no es otra que la de derribarlo todo". La votación de la propuesta y si sale adelante, no obstante, se acabará por ver el jueves, cuando la pantalla del pleno dicta sentencia, aunque parece asegurada con el voto de PP y Vox.