La ausencia de carga simbólica valenciana que ha tenido el acto oficial en las Corts Valencianes del 25 d’Abril, día de la desfeta d’Almansa, fue compensado en la Diputación de Valencia. La institución provincial ha celebrado un acto temático en torno al derecho civil valenciano, los 'furs' otorgados por Jaume I, y perdidos con el decreto de Nueva Planta de 1707. “La historia de nuestra tierra gira en torno a dos fechas muy significativas. El 9 d’Octubre va de la fundación del Reino, es el nacimiento de nuestra aventura vital como pueblo, es el día de la fiesta, de piules i tronaors; el 25 d’Abril es el día de la catástrofe, el día de duelo, cuando se elimina de un plumazo esa trayectoria vital de casi cinco siglos. Lo fundado en 1238 desparece mediante un escrito en una cara de folio. Es una lección: todo lo ganado con trabajo y esfuerzo de siglos se puede perder en solo un momento”.

La reflexión es del decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia, Javier Palao, uno de los protagonistas del acto celebrado por Juristes Valencians en la Diputación de Valencia. El gobierno provincial, de PP y Ens Uneix, ha impulsado un acto convocado por esta asociación y en el que han participado representantes de todos los partidos (salvo Vox), encabezados por el presidente Vicente Mompó y la vicepresidenta primera Natàlia Enguix. Durante el acto se leyó la moción impulsada por Ens Uneix y avalada por todos los partidos en el último pleno (salvo Vox) en favor de la recuperación de las normas forales.

Este asunto, el del derecho civil, toca la fibra más profunda del Autogovern dels valencians. “A comienzo del siglo XVIII els furs eran un elemento esencial de la conciencia política. Su patriotismo era constitucional. La identidad se vinculaba a un código jurídico y a una conciencia histórica desarrollada tras siglos de vida del Reino de Valencia. Pero los fueros no solo eran un código de leyes. Eran un entramado institucional. Detrás están las instituciones de autogobierno, el pactismo, los municipios. La amputación dels Furs fue traumática. Hoy recordamos aquella catástrofe”, explicó el profesor de Historia del Derecho de la UV.

Exigencia a Mazón y Morant

Por suparte, el presidente de la Associació de Juristes Valencians, José-Ramon Chirivella, reclamó president de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, a reivindicar "de manera activa" el derecho civil valenciano. Así lo ha explicado Chirivella antes del acto que han celebrado en la Diputación de Valencia junto a los grupos de aquella institución, donde ha instado a los dos líderes a tratar la cuestión en su reunión del próximo jueves.

Chirivella también ha lamentado que no se votara la enmienda de Juristes Valencians recogida por Compromís a la modificación de la Constitución. Así, ha señalado que la enmienda sí está relacionada con la modificación del artículo 49 de la Constitución -para sustituir "disminuidos" por "personas con discapacidad"- puesto que desde el derecho civil se puede legislar para este colectivo. Por ello, ha mostrado su apoyo al recurso de amparo que presentó Compromís.

Igualmente, ha manifestado que hay un precendente en aceptar enmiendas para modificar la Carta Magna, ya que en la modificación del artículo 135 de 2011 se aceptaron enmiendas "no directamente vinculadas a la cuestión" sobre el concierto económico para Cataluña. "Si en ese momento se hizo, lógicamente el criterio debe de ser homogéneo y es el motivo fundamental del recurso de amparo", ha agregado.