Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politècnica compra a la Generalitat la antigua Casa de los Caramelos y el Conservatorio Superior de Danza de València

La operación se ha cerrado en 17,2 millones de euros e incluye también la Fábrica Ferrándiz de Alcoi, que ya ocupaba la Politècnica a través de un convenio

La UPV emplazará su sede representativa y cultural en el edificio de la calle Muro de Santa Ana y demolerá el conservatorio para ampliar el campus de Vera

Antiguo edificio de Casa de los Caramelos de València, que iba a albergar dependencias de las Corts. J. M. López

La Universitat Politècnica de València (UPV) comprará a la Generalitat tres inmuebles por un total de 17,2 millones de euros, según han confirmado a Levante-EMV tanto fuentes de la Politècnica como del Consell. Son la antigua Casa de los Caramelos de la calle Muro de Santa Ana, edificio que aspira a reconvertir en la sede representativa y cultural de la que carece en el centro de València esta institución académica; el Conservatorio Superior de Danza de València anexo al campus de Vera, cuya parcela de 15.000 m² le servirá para ampliar sus instalaciones educativas y docentes; y la Fábrica Ferrándiz de Alcoi, edificio histórico de su campus en la capital de l'Alcoià que hasta ahora tenía cedido en un convenio que expira en 2026.

La UPV ha aprobado la operación esta mañana en su Consejo de Gobierno y, al tratarse de la adquisición de bienes patrimoniales requiere también del visto bueno del Consejo Social de la institución académica. Lo que ha aprobado hoy la universidad que dirige el rector José Esteban Capilla es el inicio de la tramitación de un convenio con la Generalitat para la venta directa de estos tres inmuebles. La venta directa es una figura prevista en la Ley de Patrimonio que no precisa de un concurso público.

Un "caramelo" que nadie sabía qué hacer con el

La antigua Casa de los Caramelos es el edificio que ocupa el chaflán de las calles Conde Trénor y Muro de Santa Ana y recibe este nombre porque durante más de medio siglo albergó dicha tienda de golosinas cuyo escaparate captó las miradas de varias generaciones de niños, especialmente del área metropolitana de València que llegaban a la ciudad desde la estación del trenet del Pont de Fusta. Las Corts lo compró en 2006 con el objetivo de ampliar sus dependencias, pero una década después lo acabó cediendo a la Generalitat. Presidencia, tuvo que reformar la fachada en 2021 ante el riesgo de ruina y nunca acabo de adjudicarle una finalidad.

Reforma de la fachada de la antigua Casa de los Caramelos durante la reforma de su fachada en 2021. J. M. López

Este edificio ocupa una parcela de 433 m² y tiene una superficie útil construida de 2.228 m². La Politècnica quiere reconvertirlo en la sede institucional y representativa de la que carece en el centro de València. Es decir, transformarlo en un trampolín desde el que dar a conocer a la ciudad su amplía actividad cultural y convertirlo en un faro desde donde proyectar su imagen como la primera universidad politécnica de España a través de conferencias y de relaciones institucionales.

Ciutat Vella, epicentro de la cultura universitaria

La nueva sede institucional de la UPV reforzará al distrito de Ciutat Vella como epicentro de la vida cultural universitaria, pues a pocos metros de allí, en la calle del Almudín está el Palacio de Colomina, sede institucional y cultural de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y la Facultad de Teología Sant Vicent Ferrer, la sede de Trinitarios de la Universidad Católica de València que esta institución académica del Arzobispado está reformando para instalar en ella más facultades y su gran centro cultural. Además, no hay que olvidar que en Ciutat Vella está también La Nau, la sede histórica de la Universitat de València que despliega desde hace décadas una gran actividad cultural e institucional.

Foto de archivo de la parcela del Conservatorio Superior de Danza, junto al campus de Vera. Levante-EMV

Quince mil metros cuadrados más para ampliar el campus de Vera

En el caso de la compra del Conservatorio Superior de Danza, que se encuentra entre la carretera de Barcelona y el campus de Vera, el objetivo de la UPV es ampliar las instalaciones del campus sumándole esta parcela de 15.000 m² con el fin de construir un nuevo edificio con más aulas y dependencias docentes para "atender las necesidades de espacios que tenemos en el campus", explican desde la Politècnica. Este edificio de la Generalitat, en el camino de Vera, 29, alberga también la Escuela Superior de Arte Dramático de València (ESAD) y el Conservatorio Profesional de Danza.

Esta compra implica que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, debe trasladar estos tres centros de enseñanzas artísticas a una nueva ubicación. El departamento del conseller José Antonio Rovira, preguntado por este periódico, no ha informado todavía sobre cuál será el nuevo emplazamiento de los tres centros educativos, pero en febrero de 2023 el anterior Consell del Botànic llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Manises para trasladarlos al inacabado Auditorio Pepe Sancho de este municipio a cambio de una inversión de 16 millones de euros a través del Pla Edificant para finalizar las obras.

Patrimonio industrial valenciano en la capital de l'Alcoià

La Fábrica Ferrándiz de Alcoi es un edificio histórico del campus de la UPV en Alcoi propiedad de la Generalitat que la universidad venía utilizando desde 1998 a través de un convenio de cesión que expira en 2026 y ya no se puede prorrogar más. Por ello, la Politècnica ha reclamado incluirlo en el convenio de compra. Ocupa una parcela de 2.644 m² y tiene una superficie útil construida de 11.266 m². Esta antigua fábrica de géneros de punto es obra del arquitecto alcoyano Vicente Pascual Pastor y fue construida en el año 1922 por encargo del industrial local José Ferrándiz. Es el segundo edificio con el que la UPV amplió su campus alcoyano. Desde 2006 dispone de un tercer edificio industrial de principios del siglo XX, la fabrica Carbonell, en frente del edificio Ferrándiz. El conjunto formado por los dos edificios constituye un complejo único de arquitectura industrial de principios del siglo pasado.

No es la primera vez que la Politècnica y el Consell firman operaciones de compra y venta de inmuebles. Sin ir más lejos, en noviembre de 2017 fue la universidad la que vendió por 14,5 millones su antigua Escuela de Agrónomos de Blasco Ibáñez al la Generalitat con el objetivo de ampliar el Hospital Clínico, unas obras que se encuentran ya en una fase avanzada.

Oferta histórica de empleo docente con más de cien plazas

La compra de bienes inmuebles no ha sido el único acuerdo importante que ha tomado hoy el Consejo de Gobierno de la UPV, pues también ha aprobado la convocatoria de una oferta pública de empleo sin precedentes, evidenciando el crecimiento significativo de la actividad docente e investigadora de la institución. En concreto, el acuerdo alcanzado con el voto favorable de la Administración y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF incluye la promoción a tiempo completo del 6 % de toda la plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Politècnica, lo que supone un total de 120 personas; 101 nuevas plazas de ayudante doctor, de las que entre 40 y 50 podrán ser ocupadas por profesores asociados y hasta 15 de ellas se convocarán con el objetivo de retener al mejor talento formado en la UPV mediante el programa +Cantera Jóvenes Doctores; y 14 nuevas plazas de profesor a tiempo completo, que tendrán el requisito de acreditación i3/r3 y que están destinadas a la estabilización de investigadores procedentes de programas de excelencia como Ramón y Cajal o GENT.

En su camino hacia una necesaria renovación generacional ordenada durante la próxima década, la apuesta de la UPV no admite comparación. Desde 2003, la media de plazas nuevas por año ha sido de una veintena, con un pico máximo de 63 en 2021, cifras todas ellas muy alejadas de las más de 100 de este año. Así mismo, en cuanto a la oferta pública de empleo señalada, cabe añadir que también han sido negociados y aprobados por el Consejo de Gobierno UPV los nuevos procesos adaptados a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para la selección del PDI-UPV.

Programa '+Cantera'

Durante el día de hoy, además, el máximo órgano de gobierno de la UPV ha puesto en marcha oficialmente el programa +Cantera, a través del que la institución dirigida por José E. Capilla aspira a retener el mejor talento joven formado en la UPV, ofreciéndole oportunidades de estabilización en sus carreras docentes, con el fin de abordar con garantías una renovación generacional ordenada y necesaria durante la próxima década.

Compartir el artículo

stats