Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV pide "unidad" en torno a Sánchez tras reunirse de urgencia

Los socialistas valencianos celebran una ejecutiva telemática en la que manifiestan su «apoyo incondicional» al presidente del Gobierno y condenan los «ataques desproporcionados»

La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, llega ayer a una reunión en Pamplona sobre I+D+i. EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS

Las formas evidencian el fondo y este en el PSPV, como en todo el espacio progresista tras la carta de Pedro Sánchez, es de incertidumbre y cierta preocupación. De ahí que la ejecutiva de los socialistas valencianos se reuniera este jueves de urgencia y de manera telemática, un encuentro que en el que la federación refrendó su apoyo «incondicional» al presidente del Gobierno y llamó a los militantes a «mantenerse firmes y unidos» para defender el proyecto progresista. 

«Queremos manifestar nuestro pleno y firme apoyo a nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las reflexiones compartidas en su reciente carta a la ciudadanía española», señala la resolución aprobada por los representantes de la ejecutiva, encabezada por Morant. En este documento, los socialistas valencianos aseguran renovar su «apoyo incondicional» a Pedro Sánchez «para continuar liderando este gobierno». 

Así, en el texto acordado por los integrantes de la dirección del PSPV, los socialistas valencianos señalan que frente a «los ataques desproporcionados y la deshumanización orquestada por una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas», reafirman su «compromiso con la defensa de la democracia y el respeto a la dignidad personal y política».

«Condenamos enérgicamente las acciones que buscan deslegitimar el veredicto de las urnas mediante el insulto, la desinformación y la manipulación, minando así los cimientos de nuestra convivencia democrática», expresa el texto en el que recuerdan que detrás de cada cargo público «hay personas, familias que sufren las consecuencias de una política envenenada por el fango de la ultraderecha». «Estas prácticas, que buscan el poder a cualquier precio, ocultar su corrupción y su ausencia de proyecto, son ajenas a los valores que este partido», agrega el documento que sentencia: «No todo vale».

Ante esta situación, el PSPV insta a sus militantes «a mantenerse firmes y unidos en defensa del proyecto de país que hemos construido: una España progresista, justa y solidaria». No lo señala en el documento, pero son varias las agrupaciones que se están movilizando para fletar autobuses a Madrid y participar en una manifestación a favor de Sánchez en Ferraz. «No debemos retroceder», reclama el documento. 

El comunicado de los del puño y la rosa va más allá de sus bases y también apela directamente «a toda la ciudadanía» y «a todos los demócratas» para «rechazar las calumnias y a trabajar conjuntamente por un futuro en el que prevalezca la integridad y la justicia social». «Nuestra sociedad merece un gobierno íntegro, comprometido con los valores europeos y que sea el reflejo de la mayoría social de nuestro país», indica el texto al final en el que reitera el «apoyo» de toda la ejecutiva a Sánchez y destaca que todos los esfuerzos «merecerán la pena, porque la democracia merece la pena». 

Varias llamadas

La reunión del máximo órgano de decisión del PSPV llegó al final de un día en el que no dejaron de llegar llamadas a la sede de València de los socialistas. La centralita recibió más de una treintena de consultas de militantes y ciudadanos simpatizantes que quisieron mostrar su apoyo a Pedro Sánchez e interesarse por posibles movilizaciones de respaldo. Según trasladaron fuentes del partido, muchas de las llamadas mostraron el malestar por «la situación indignante» que se está viviendo y se repitieron expresiones como «no todo vale» o «llamo para defender al presidente ante el ataque de la ultraderecha». 

«Me gustaría saber si van a hacer alguna manifestación para asistir», «dejo mi nombre y mi DNI por si hay que firmar algo para que Sánchez no dimita» o incluso preguntando «qué va a ocurrir» fueron algunas de las frases escuchadas al otro lado del teléfono de la sede de los socialistas. Además, el partido informó que a lo largo de la mañana de ayer sumó tres afiliaciones nuevas de tres jóvenes que llamaron y solicitaron militar en el partido como «símbolo de solidaridad» con Pedro Sánchez.  

Compartir el artículo

stats