Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez defiende la jornada de 35 horas en Sanidad sin especificar plazos

Tras el compromiso de Mazón de establecerla en toda la función pública, el conseller de Sanidad estudiará plazos comunes con el resto de la administración

Marciano Gómez, conseller de Sanidad, en una imagen de archivo Agustí Perales Iborra

"Firme defensor" de la jornada de 35 horas en Sanidad, pero sin especificar plazos. Así se ha expresado el conseller Marciano Gómez sobre la implantación de esta jornada laboral entre el personal sanitario después del compromiso ayer del president Carles Mazón de negociarla para todo el personal funcionario de la Generalitat Valenciana, en la mesa general. Ahora se deberá abordar en la sectorial -algo que ya se estaba haciendo- donde Gómez defenderá una "jornada de 35 horas real", es decir de 8 a 15 horas y de lunes a viernes. De hecho, la valenciana es una de las tres autonomías que no ha iniciado aún el proceso, junto con Madrid y Cataluña.

La idea inicial era tenerla implantada en enero de 2025. Esa fue la fecha marcada por el Botànic con los sindicatos en el acuerdo conseguido en marzo de 2023. El actual Consell anuló el mismo después de que la abogacía de la Generalitat lo considerara "nulo" y se comprometió a negociar de nuevo los términos, pero manteniendo la misma fecha de enero de 2025. Sin embargo, hoy, Gómez no ha querido especificar ninguna fecha concreta y ha asegurado que "seguiremos el compás del resto de la función pública", aunque ha explicado que la Conselleria tiene "una relación muy fluida con las fuerzas sociales" aunque "a veces se lleguen a acuerdos y otras, no". Sin embargo, Gómez ha asegurado que siguen negociando porque es una medida necesaria para "la conciliación de la vida familiar y laboral".

La posición de los sindicatos

Tras el compromiso de Mazón, los sindicatos consideran que "se consolida el compromiso de todas la consellerias" por alcanzar el acuerdo, aunque Rosa Atienzar de CCOO cree que si se ha de implantar en enero del 2025, "el conseller va tarde". "O agiliza la negociación y se tramita por la vía de urgencia o no estará". Por su parte, desde UGT, tienen la esperanza de que el acuerdo general es una "manera de comprometer al conseller a negociar e implantar" la jornada de 35 horas.

El principal desencuentro entre la conselleria y los representantes sociales no está en el qué, ya que todos están de acuerdo en que ha de implantarse, sino en el cómo. En este sentido, los sindicatos han acusado en reiteradas ocasiones a Gómez de ligar la implantación de la jornada de 35 horas con cambios en otros asuntos que, según los sindicatos, suponen "empeorar las condiciones laborales", aunque Atienzar ha señalado que Mazón "no ha hablado de retroceder en derechos, sino de ampliarlos".

Compartir el artículo

stats