Las oposiciones para maestro de Infantil y Primaria se celebrarán los días 8 y 15 de junio en la C.Valenciana, según ha publicado este martes Conselleria de Educación. Esa será la fecha de la primera y segunda prueba para los aspirantes que se presenten para una de las 1.865 plazas públicas.

En total hay unos 16.000 inscritos; de estos 6.144 personas en Alicante, 2.154 en Castellón y 8.074 en València. Por especialidades, se ofertarán 548 plazas para Infantil; 517 para Primaria; 182 para Inglés; siete para Educación Física; 41 para Música; 188 para Audición y Lenguaje y 382 para Pedagogía Terapéutica.

Las pruebas se adelantan dos semanas respecto al año pasado, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha explicado que se han constituído 404 tribunales para las pruebas, lo que supone que la ratio "será la más baja de las ahora establecidas, lo que facilitará y agilizará el trabajo". Con esta decisión se trata de favorecer "la organización de los centros de cara al inicio de curso escolar y la conciliación familiar y laboral de los docentes".

Los tiempos de inscripción se cerraron el pasado 10 de abril, y los docentes tienen desde el 1 hasta el 25 de junio a las 12 para aportar la programación de aula. Además, el plazo para pedir una adaptación de las pruebas está abierta hasta el 31 de mayo.

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo Miguel Ángel Montesinos

En cuanto a especialidades, Educación Infantil es la que más inscripciones ha recibido, con 6.031; seguida de Educación Primaria, con 5.036; Pedagogía Terapéutica, con 1.977; Audición y Lenguaje, con 1.194; Lengua extranjera: Inglés, con 971; Educación Física, con 739 y Música con 424.

Del total de inscritos a las oposiciones, 15.887 se presentan por libre, 334 por acceso a nuevas especialidades y 151 a plazas de diversidad funcional.

Las últimas oposiciones a maestros se celebraron en el año 2022 con 19.000 inscritos y 1.228 plazas ofertadas. El descenso de inscritos en las oposiciones de 2024 se explica por el proceso de estabilización por concurso de méritos que tuvo lugar en 2023 con 2.667 plazas.

Concurso de estabilización

El año pasado no hubo oposición, pero sí una estabilización masiva de 10.000 docentes interinos en cumplimiento de la legislación europea. En concreto, se estabilizaron 9.100 plazas, y las 1.900 restantes fueron mediante una 'oposición light' con muchos más puntos para los interinos, pero a la que se podía presentar cualquiera, y de hecho se presentaron casi 20.000 opositores.

La estabilización de interinos fue una obligación de la Unión Europea para reducir este mal endémico de la administración, de docentes que llevaban décadas en esta situación. Bruselas obligó a España a bajar el porcentaje de interinos (que podía superar el 20 % en el caso del profesorado valenciano) hasta el 8 % y a reconocerlos como funcionarios. De ahí la adjudicación, también récord, de 21.000 docentes este verano.

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo Miguel Ángel Montesinos

La incorporación se fue haciendo a través de varios concursos durante todo el año, desde octubre hasta mayo. Pero el principal problema que tuvo que resolver Conselleria junto con los sindicatos fue la equidad a la hora de dar plaza a todos estos docentes. "Ya hay cierto resquemor entre los opositores y los interinos que han conseguido una plaza por méritos, sin hacer ningún examen. Educación piensa que no sería justo que ellos tuvieran más puntuación para elegir destino por antigüedad que los opositores que se lo han currado y han aprobado un examen", explicó entonces Francisco Javier Zurita, representante del sindicato UGT, uno de los mayoritarios entre docentes.

Sentencia contra la estabilización

Además de la oposición, en los despachos de Campanar hubo otro asunto de personal muy importante a gestionar. Educación debe frenar la adjudicación de 7.555 plazas de docentes y rehacerla con otros criterios. Es lo que se desprende de las dos sentencias de los juzgados de lo Contencioso Administrativo nº 8 y 9 de València logradas tras una demanda de CC OO. Una sentencia por el cuerpo de maestros de primaria (2.667), y otra para el de secundaria (4.888).

Estas dos sentencias suponen un contratiempo bastante grande para la adjudicación de plazas docentes en este concurso de traslados y obliga a rehacerlo casi por completo, ya que en total contaba con unas 10.000 plazas.