El sistema Guardian ha facilitado el control a los bomberos de un incendio en Riba-roja de Túria junto al parque natural del Turia. En concreto, han sido ocho cañones los que se han activado sobre el calor del fuego y de ellos han salido unos 218.000 litros de agua. Sobre las 19.30 horas, Emergencias ha recibido un aviso de un incendio de vegetación junto al cauce del río, en la urbanización Masia de Traver. A los minutos, Emergencias ha reclasificado a forestal el incendio. Los mecanismos contra incendios han ayudado a evitar que el incendio se propague en la zona de cañas a ambos lados del río Turia y los bomberos trabajan en la extinción definitiva.

Sin embargo, la patrulla de la Policía de la Generalitat informa que se procede al desalojo de 30 viviendas cercanas al margen del río por precaución.

La situación 1

Momentos antes, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 por proximidad a bienes no forestales. Desde varios municipios de la comarca del Camp de Túria se aprecia una gran columna de humo.

En el incendio de Riba-roja de Túria se han movilizado varios medios: cuatro medios aéreos, tres dotaciones de bomberos del Consorci Provincial de Bombers de València, un coordinador forestal, dos unidades de bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y dos autobombas, además de un agente medioambiental.

Javier Anguiano, gerente de Operaciones de Hidraqua en Valencia y Castellón, ha explicado que “el sistema Guardian en la zona afectada por el incendio funciona con agua no potable procedente de excedentes de riego. Asimismo, en otra zona de Riba-roja, Els Pous, y las dos zonas de La Cañada de Paterna, el agua utilizada en este sistema es regenerada”. Además Anguiano ha incidido en que "el éxito del control del incendio ha sido gracias a la coordinación con la Policía Local de Riba-roja de Túria, Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria". 

El Sistema Guardian se diseñó en el marco de un proyecto europeo en el que participaron diferentes entidades que trabajan conjuntamente por la prevención de los incendios en la interfaz urbano-forestal. Esta iniciativa está liderada por el Ajuntament de Riba-roja de Túria, Ajuntament de Paterna, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, Universitat de Valencia, Universitat Politécnica de Valencia. Asimismo, colaboró en este proyecto el Parc Natural del Túria de la Generalitat Valenciana.