Una avería en la canalización principal de la red de distribución dejó a los residentes del municipio de Albaida durante un día sin servicio de agua. El incidente tuvo lugar el pasado fin de semana. Juan Carlos Roses, alcalde de la localidad, atendió ayer a Levante-EMV y comentó que los primeros avisos llegaron al consistorio sobre las ocho de la tarde del sábado 4 de mayo: «Nos confirmaron lo que había pasado desde la compañía Aqlara. Se había registrado un reventón y había un claro peligro de corte del servicio». 

El primer edil expuso que «desde el primer momento» se activó el protocolo fijado para este tipo de casos: «La fuga no estaba controlada porque no se había localizado el origen. Al final, tras un arduo trabajo fue hallado en un barranco del polígono de la Pedrera, en la tubería general que va al pozo de la Creu Roja». 

El tratarse de una zona escarpada de difícil acceso complicó las tareas: «Estuvieron buscando toda la noche y con la luz del día los operarios lograron acceder al punto concreto. La canalización estaba cuatro metros bajo tierra, tuvieron que picar hormigón. También hacía falta material especial. Era una operación complicada», expuso Roses. 

70 % del caudal

El suministro tardó en restablecerse del todo. Aunque afectó a todo el municipio, los efectos de la falta del servicio no fueron uniformes: «En algunas zonas había agua, muy poca, pero otras zonas estaban completamente secas. Al llegar los primeros avisos se perdía ya el 70 % del caudal. También es verdad que la gente empezó a ducharse y a llenar garrafas tras conocer lo que ocurría y los pozos se fueron secando», comentó el alcalde de Albaida. 

A su vez, reconoció el trabajo de los operarios de Aqlara: «La empresa se volcó desde el principio para encontrar una solución, trabajaron durante 24 horas. Se trataba de una avería en la red principal, en un punto difícil de arreglar. Eso es lo que pasó».

La compañía encargada del servicio también trasladó a la zona una retroexcavadora, que fue utilizada en pendiente para arreglar los problemas generados en la red de distribución.

La situación fue denunciada ayer por la agrupación local del PSPV. «Albaida ha estado sin agua, desde las 22 horas del sábado, hasta aproximadamente las 00:00 del lunes. Y decimos aproximadamente porque, a estas alturas, a mitad mañana del lunes, el ayuntamiento todavía no ha sido capaz de emitir ningún comunicado oficial para certificar o constatar el efectivo restablecimiento de la red de agua potable». Así denunciaron el corte en el suministro sufrido este fin de semana en la localidad de la Vall.

También expusieron que la situación «ha comportado indignación, molestias y posibles pérdidas económicas para comercios y establecimientos». «Los cortes de agua son constantes y repetidos en el municipio y se han convertido, desgraciadamente, en una reiterada pesadilla».

Asimismo, el secretario general del PSPV en Albaida, David Palací, apuntó que «la situación es totalmente insostenible y, desde que se cambió de empresa concesionaria -a propuesta de Compromís-, hemos ido de mal en peor».