A escasas horas del arranque oficial de Eurovisión 2024 con la celebración de la alfombra turquesa, la que da la bienvenida a los artistas y marca el inicio del festival, se empiezan a desvelar algunos detalles de las actuaciones de los 37 participantes que se enfrentarán a lo largo de esta semana para alzarse el próximo sábado con el preciado micrófono de cristal.

Los artistas ya han comenzado a ensayar en el escenario del Malmö Arena, estadio de la ciudad sueca que albergará la edición de este año tras la victoria de Loreen en 2023, lo que ha descubierto que uno de los platos más populares de la gastronomía valenciana formará parte de la puesta en escena de uno de los participantes.

Incluida en la escenografía

Teniendo en cuenta que María Bas y Mark Dasousa, componentes de Nebulossa -el grupo que representará a España y que hará bailar a Europa al ritmo de su "Zorra"- son made in la Comunitat Valenciana, todo podría llevar a pensar a que han sido los de Ondara los que han querido rendir un homenaje al plato estrella por antonomasia la dieta valenciana.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, no serán ellos, sino que ha sido un vecino del norte el que ha decidido que esta típica receta forme parte de su escenografía. Así una gran paella valenciana aparecerá proyectada en el escenario del Malmö Arena, dando a conocer a los espectadores de todo el mundo uno de nuestros platos estrella.

Un viaje emocional

Se trata de Joost Klein, el representante de Países Bajos que seguro revolucionará al público al ritmo de su "Europapa", una canción con tintes autobiográficos en la que el excéntrico músico neerlandés hace un recorrido por el viejo continente poniendo de relieve las ventajas de poder desplazarse sin necesidad de usar el pasaporte.

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024. UER

Con todo, el tema también tiene una importante carga emocional dejando lugar para la crítica, pues a través de una animada y pegadiza melodía que mezcla estilos como el pop, el pop punk y el hardcore, el autor comparte el sentimiento de soledad que le ha acompañado a lo largo de su vida.

Referencias europeas

A lo largo de los poco más de tres minutos que dura la canción, Klein hace referencia a distintas capitales europeas como Berlín, Viena o París y países como Polonia, o Alemania para expresar su viaje emocional. Además, el cantante menciona distintos platos típicos de la gastronomía europea, como los deliciosos 'escargots' franceses o el popular 'fish and chips' británico.

Es en ese preciso momento cuando el neerlandés, como no podía ser de otra manera, también menciona la receta valenciana más internacional, la paella, que a pesar de ser uno de los platos más reconocidos y degustado por los turistas, el artista desconoce y "ni siquiera sé realmente qué es".

Esperemos que a lo largo de esta semana los representantes españoles saquen algún momento para explicar al neerlandés en qué consiste esta receta y recomendarle los mejores restaurantes para comerse una paella.