El Valencia BC golpea primero en la eliminatoria de cuartos de final del playoff ante el IDK Euskotren, pero en un cruce de 80 minutos (sólo es al mejor de tres partidos la final), el valor de la victoria no era tanto como la renta que se pudiera sacar de cara al partido de vuelta del domingo en la Fonteta y en este caso, las taronja están obligadas a volver a ganar o empatar para hacer valer su triunfo por la mínima (59-60) de este jueves en San Sebastián.

Rubén Burgos apostó de inicio por Leti Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Merrit Hempe. Un quinteto al que le costó arrancar, con una única canasta de Iagupova a asistencia de la capitana dentro de un parcial inicial de 8-2 que sorprendió a las taronja, con un triple y cinco puntos de Alba Prieto para las locales.

Hempe y Iagupova de nuevo reaccionaban a otra canasta de Mbulito, pero los fallos se sucedían en una y otra canasta, especialmente desde la línea de 6,75 en las taronja, que acabaron el primer cuarto con un desconcertante 0 de 10 en triples.

A pesar de ellos, los errores locales y un parcial final de 0-6 con pleno de puntos de Gülich permitieron afrontar el segundo cuarto con una mínima ventaja (11-12).

Atasco anotador

Sólo Mbulito y Alba Prieto sumaban para el IDK, para un pírrico parcial de 3-0 a falta de 3:38 para el descanso. Pero en el momento de más atasco, apareció Queralt para, con dos canastas consecutivas, devolver la ventaja al Valencia Basket (14-16). Pero no volvieron a anotar las de Rubén Burgos en la primera parte y España y Mbulito lograron poner por delante de nuevo al IDK, que llegó al descanso con un 23-18. Menos puntos que rebotes (25-26) después de los primeros 20 minutos.

En el Valencia Basket, además, sólo cuatro jugadoras habían sumado puntos antes del descanso, Gülich y Iagupova con 6 cada una, Queralt con 4 y Hempe con 2, aunque sí sobresalió Fingall con 9 rebotes en un partido en el que, eso sí, los pésimos porcentajes de acierto brindaban más oportunidades de rebote.

Fingall, con un triple y un 2+1, despertaba a las visitantes y Buenavida, Gülich y Iagupova reducían diferencias al final del tercer cuarto, al que se llegó con un preocupante 44-35.

Hempe primero y Leti Romero con un triple para responder a otro de Whalen, abrían el último período (47-40). Y llegó el momento de Iagupova, quien asumió la responsabilidad y con siete puntos consecutivos en poco más de un minuto, empató el partido (47-47).

Los nervios llegaban a las locales y el Valencia BC anotó un nuevo triple de Iagupova para cerrar un parcial de 0-17 y acercar el triunfo (47-54) a poco más de tres minutos para el final. Pero de nuevo Alba Prieto se empeñaba en meter en problemas al Valencia BC, con cuatro puntos seguidos que pusieron el 51-54. Las taronja desaprovechaban sus posesiones y Whalen desde el tiro libre y Massey, desde el 6,75, pusieron de nuevo por delante al IDK a falta de 56 segundos (56-54).

Burgos paraba el partido y en el momento de máxima presión, las taronja encontraron el acierto exterior que les faltó durante casi todo el partido, para acabar sentenciando el duelo con dos triples de Hempe y Queralt, aunque hubiera que sufrir hasta el último segundo después de que Alba Prieto sumara también de tres para poner el 59-60 a menos de dos segundos para el final. El pase largo de las locales no encontró a nadie y el partido terminó con un pírrico triunfo para el Valencia Basket. Sin margen, el domingo en la Fonteta hay que volver a ganar. Y ojo que el Perfumerías está contra las cuerdas tras caer ayer 61-49 en Ferrol.