La economía española ha iniciado 2024 con un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año -que sostiene el perfil acelerado del avance del cuarto trimestre de 2023, después de que este haya sido revisada al alza, hasta el 0,7%-, impulsado por los buenos datos tanto de la inversión (+1,3%), como del consumo de los hogares (+0,3%), y de las exportaciones (+2,4%). En particular la exportación de servicios -donde se engloba el sector turístico- se disparó el 11% en tasa trimestral (y el 9,3% respecto al primer trimestre de 2023) y el gasto de los turistas extranjeros en España creció el 19%.

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento de la economía en tasa anual se aceleró ligeramente hasta el 2,4%, tres décimas por encima del registro anotado en el cuarto trimestre de 2023 y el más elevado en el último año, según el avance provisional de los datos de Contabilidad Nacional trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La demanda interna aportó 2,2 puntos al crecimiento anual del PIB y la externa contribuyó con 0,2 puntos.

En particular, la inversión en bienes de equipo anotó un avance del 3,7% respecto al último periodo de 2024 y la realizada en vivienda, del 3%. El consumo de los hogares creció impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo. Todas las ramas de actividad presentan un crecimiento positivo en los primeros meses del año, destacando el crecimiento de la industria manufacturera, con un incremento del 2,2% en el trimestre.

El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 2,0% intertrimestral, ocho décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 2,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior.

Previsión oficial del 2% para 2024

El ejercicio 2023 ya había finalizado con un avance acelerado de la economía, que llevó al PIB a anotar una variación del 0,7% en el cuarto trimestre del año, frente al 0,5% del tercer trimestre (ambos datos han sido revisados al alza en una décima) y permitió cerrar el ejercicio con un crecimiento en términos reales del 2,5%. La buena evolución del consumo, tanto público como privado, así como la recuperación de las exportaciones, lograron impulsar la actividad, sobre todo en la recta final de un ejercicio marcado por la ralentización económica en toda Europa y la subida de la inflación y los tipos de interés.

Para el conjunto de 2024, el Gobierno prevé una tasa de crecimiento del 2%. Según la valoración que hace el Ministerio de Economía a partir de los datos publicados este martes por el INE, "el buen comportamiento de la economía española durante el final del pasado año y el buen dato del primer trimestre nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%". Además el departamento que dirige el ministro Carlos Cuerpo subraya que los datos confirman el crecimiento diferencial de la economía española respecto de las principales economías de la zona euro, especialmente relevante en el entorno internacional de elevada incertidumbre.

En el primer trimestre del año la economía de la zona euro creció el 0,3%. Entre las grandes economías, Italia avanzó el 0,3%, mientras que tanto Francia como Alemania crecieron el 0,2% en tasa trimestral, muy por debajo del 0,7% anotado en España.

Empleo y salarios

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,4% en tasa interanual, con aumentos del 3,8% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,4% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo de asalariados. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 2,9%, el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 0,8% y la remuneración media un 2,1%.

Las horas trabajadas variaron un 1,3% interanual y el empleo en términos de ocupados, un 3,4%, en comparación con el 2,3% y el 3,9% del trimestre precedente, según los datos del INE. Esto ha posibilitado la creación de más de 650.000 puestos de trabajo desde el primer trimestre de 2023 hasta ahora.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,9%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1,1%. 

Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta (donde se engloban los resultados empresariales) se incrementó un 2,6% interanual, tasa similar a la del cuarto trimestre de 2023. En tasa intertrimestral, el excedente se redujo un 2,8%.