El Museo de Telefónica contará las próximas semanas, una vez termine su exhibición en la sede de València, con una figura de arte fallero procedente de las Fallas 2025. Se trata de la figura elaborada por el artista Javier Álvarez-Sala Salinas para el monumento infantil de la comisión Ribera-Convento Santa Clara, la "falla Telefónica", que se sumó de esta forma a los actos del centenario de la compañía, que lleva más de medio siglo no ya patrocinando, sino originando la comisión. 

La comisión surgió de empleados de la compañía, que formaban parte de la Asociación Cultural Deportiva Telefónica (cuyo acrónimo ACDT, aparece en el primer escudo de la comisión). Obviamente, con el paso de los años pasó a ser un grupo con falleros de todo tipo, de la misma forma que la vinculación con Telefónica siempre existió -es el patrocinio más largo de una compañía con una comisión- en diferente intensidad, y la comisión nunca dejó de incluirla en el "naming". 

Javier Álvarez explica el ninot M. Domínguez

Tres soportes que simbolizan un siglo

El Ninot está compuesto por una pieza central que representa un teléfono de disco tradicional. En la parte superior, "Javito" ha querido plasmar el paso del tiempo a través de los diferentes dispositivos. Se puede observar un teléfono rotativo de madera, un teléfono fijo de cable y un smartphone. Esta acción se enmarca en la campaña “100 años conectando las Fallas” que ha lanzado la comisión para homenajear el aniversario de la compañía.

En el acto, celebrado en la Movistar Experience Store de Valencia, han estado presentes, José Manuel Plaza, director de Telefónica en la Comunitat Valenciana; el artista y el presidente y fallera mayor, Jorge Gracia y Marta Vilaplana.  

13

El Museo del Gremio recibe su "ninot indultat" de 2024

Dos indultos en 24 horas

Curiosamente, la falla Telefónica lleva dos "indultos" en menos de 24 horas. El miércoles entregaban al Gremio de Artistas Falleros la figura seleccionada por éste para su museo y, al día siguiente, esta otra, que, en este caso, no formaba parte como tal de la falla, sino que estuvo expuesto junto a la falla infantil durante los días grandes.