Ya se sabe que el Mosaico Nolla ha traspasado las fronteras de Meliana y se puede encontrar en edificios de toda España y Europa. Pero lo que nadie esperaba es que el gran tesoro melianero se pudiera encontrar en una nave que iba a ser vendida en Madrid.

El relato es propio de una película. Según cuentan desde el Ayuntamiento de Meliana, todo empezó hace un mes, en pleno inicio de Fallas, el 16 de Marzo, cuando dos visitantes se acercaron al Palauet de Nolla en horario de visitas, llevando en sus brazos, con mucho cuidado, una caja de zapatos con dentro varias teselas (piezas pequeñas) de mosaico Nolla.

El concejal y el técnico de Meliana cuando cargaron en la furgoneta el mosaico.

El concejal y el técnico de Meliana cuando cargaron en la furgoneta el mosaico. A.M.

Esos dos visitantes eran Susana Novella y su hijo, hija y nieto de uno de los mosaiqueros que trabajaron para Mosaicos Nolla: Juan Novella Casado, natural de Madrid y que se convirtió en aprendiz del sector cerámico a los 12 años y dedicó toda su vida profesional a este sector.

Ellos contaron que en una nave de Madrid donde trabajaba su padre, se encontraban decenas de cajas originales repletas de material Nolla que iban a desaparecer debido a la inminente venta de esa nave y que su voluntad para que esto no pasara era donarlas al municipio.

Juan Novella Casado.

Juan Novella Casado. A.M.

Esa propuesta fue enseguida recogida por el consistorio, sobre todo desde el departamento de Urbanismo, que sin pensárselo dos veces decidieron emprender viaje a Madrid con una furgoneta para recuperar todas las cajas de tan preciado azulejo.

En concreto, encabezaron la expedición David, de la brigada de Obras y Alfonso, y concejal de Turismo, Alfonso Pérez, condujeron hasta allí para traérse todas las cajas llenas de teselas de Nolla a Meliana.

Reconocimiento a Juan Novella

El mosaiquero Juan Novella Casado falleció en septiembre del año pasado. Con esta donación por parte de su familia, el "Ayuntamiento está muy agradecido y quiere reconocer su contribución al pueblo de Meliana y nuestro patrimonio. También agradecer a su esposa Mª Luisa del Campo ya sus hijos, Juan, Susana, María y Beatriz, la donación tan valiosa que servirá para futuras restauraciones del pavimento de Nolla", señalan desde el consistorio.