Xirivella quiere poner coto a las malas prácticas que afectan a la imagen de la localidad y a la convivencia entre los vecinos. Es por ello que el consistorio ha puesto en marcha una serie de actuaciones que buscan poner coto a las actitudes incívicas que cometen los vecinos y vecinas que transmiten una estampa degradada de la ciudad abriendo expedientes sancionadores entre los infractores. Es decir, multando todas estas malas prácticas.

En este sentido, el ayuntamiento está llevando a cabo estas acciones en tres frentes distintos: el mal uso del servicio de recogida de muebles y enseres, la recogida de muestras de excrementos para identificar en el registro de ADN canino y la retirada de bicicletas abandonadas en la vía pública.

Multas de hasta 300 euros

En lo que respecta a los excrementos, la Policía Local de Xirivella ha llevado a cabo hasta el momento un total de 138 actuaciones donde se han recogido muestras de ADN de las heces caninas, unas muestras que posteriormente se han analizado para detectar a los infractores y tramitar el correspondiente expediente sancionador. En este sentido, desde el consistorio recuerdan que las multas por no recoger las heces de las mascotas de la vía pública pueden ascender hasta los 300 euros.

En lo relativo a las bicicletas, el equipo dirigido por la popular Paqui Bartual ha puesto en marcha una campaña para detectar todas aquellas que están en estado de abandono, así como las que están estacionadas en lugares inapropiados o puedan llegar a suponer un peligro para la ciudadanía. Hasta un total de 14 bicicletas repartidas por todo el municipio son las que ha detectado la Policía Local en las dos últimas semanas, vehículos a los que se les ha colocado mediante nota informativa para avisar a sus propietarios de la situación irregular en la que se encuentra el vehículo, susceptible de ser retirado si permanece en la misma ubicación. A este respecto, tras facilitar un margen prudente para subsanar esta infracción, los agentes ya han retirado cinco de ellas.

Campañas de concienciación

Finalmente, por lo que se refiere al servicio de recogida de muebles y enseres, el ayuntamiento ha puesto en marcha una doble vía de actuación para atajar los problemas que provoca el uso inapropiado de este servicio municipal: una campaña informativa y de concienciación ciudadana; y multas entre aquellos que hacen mal uso del servicio.

Respecto a la concienciación, el ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña de comunicación a través de pantallas informativas y mupis de la localidad, además de hacer lo propio en sus redes sociales y canal de WhatsApp municipal, medios en los que se explican las normas de uso de este servicio. Paralelamente, la Policía Local está vigilando el correcto uso de este servicio y está sancionando a aquellas personas que están haciendo un mal uso del mismo, donde ya se han impuesto varias multas en las últimas semanas.