Dénia se rebela contra los recortes en la Escuela Oficial de Idiomas. El equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y Gent de Dénia han sacado adelante una moción que exige a la conselleria de Educación que mantenga los grupos y plazas actuales y no aplique unos recortes que suponen suprimir 390 plazas y dejar sin clase a 120 residentes extranjeros que ahora asisten a clase de español. El acuerdo de esta tarde en pleno incide en que la conselleria pretende eliminar cuatro grupos de francés, cuatro de inglés y otros cuatro de español, lo que significa prescindir de tres profesores. Y advierte de que "lo más alarmante" es el tijeretazo en la enseñanza de español para extranjeros. Ahora hay 8 grupos y más de 250 alumnos, así como una lista de espera de 130 preinscritos.

La concejala de Educación, Melani Ivars, ha subrayado que este tijeretazo responde al propósito del Consell del PP y Vox de "desmantelar el sistema educativo público". Ha calificado de decisión "ideológica" que se reduzcan los grupos de español, hecho que dificulta la integración y que complica que los residentes puedan presentar el certificado de conocimiento de español para conseguir la nacionalidad. "El modelo de la derecha y la ultraderecha está alejado de la realidad, la convivencia y los derechos", ha denunciado Melani Ivars.

El PP y Vox han votado en contra de la moción.

La integración de los residentes

El 30 % de la población de la Marina Alta es de origen extranjero. Los alumnos de español son muy fieles y muestran gran interés en aprender el nuevo idioma. 120 alumnos matriculados actualmente se quedaran sin plaza. La llegada de personas de Ucrania y Rusia también ha incrementado la demanda de estudiar este idioma. Las clases de español son esenciales para la integración.

El pleno advierte de que los argumentos de la conselleria para dar un hachazo a esta enseñanza no se sostienen en Dénia y la Marina Alta. La matrícula ha aumentado sin parar desde el curso 2009/2010. Entonces había 749 alumnos. En la actualidad, hay 1.193.