El ciclismo es otro mundo. El deporte femenino es otra historia. Los chicos cruzan la meta y se felicitan. Ellas se abrazan y se apoyan. Saben que su meta también es dar visibilidad al deporte femenino. Las tres primeras, Amanda Miravet, Noa Alderete Martínez y Rocío Alvárez, dieron una lección de compañerismo. Ese abrazo significa mucho. Es la foto.

La carrera fue vertiginosa, rapidísima. El sábado se disputó en Xàbia el histórico trofeo Jesús Nazareno Memorial José Catalá Marí. Esta prueba ciclista de cadetes, que organiza el Club Ciclista Xàbia, cumplió nada menos que 40 ediciones. Esta carrera tan consolidada abrió además la Challenge Comunitat Valenciana. Fue la primera prueba puntuable. El circuito (de Xàbia a Jesús Pobre y volver por la carretera de Gata) es rompepiernas. La carretera a Jesús Pobre es un continuo sube y baja, y la de Gata a Xàbia, llana, tiene la dificultad del viento. Los corredores volaron. Chicas y chicos corrieron juntos.

La joven ciclista de Xàbia Noa Alderete lució el maillot de campeona autonómica Enric Martínez

La ciclista de Xàbia Noa Alderete Martínez, que lucía el maillot de campeona de la Comunitat Valenciana, quedó segunda tras Amanda Miravet. Rocío Alvárez hizo tercera. Las tres son grandes promesas del ciclismo femenino.

La corredora de Xàbia, al cruzar la meta Enric Martínez

El ganador en chicos fue Asier Fortea. Se impuso en un apretado esprint a Luis Cayuela y Vicent Andrés. La meta estaba en un repecho (ante el instituto Antoni Llidó, en el primer tramo de la subida a les Planes). Fortea fue el más rápido de un reducido grupo. Luego llegó un rosario de corredores. La primera prueba puntuable de la Challenge Comunitat Valenciana se hizo dura. Los ciclistas marcaron un ritmo altísimo.