Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vehículos de gas natural despegan

Repsol abre en Albaterra su primera estación de servicio para camiones y el coches propulsados a gas con el apoyo de un programa europeo para reducir emisiones

Estación de servicio de Repsol en Albatera con surtidores de gas. emv

Repsol ha puesto en servicio su primera ‘gasinera’ en la Comunitat Valenciana para el repostaje de gas natural vehicular, tanto en su modalidad comprimida (GNC) para turismos y vehículos de transporte ligero como en la licuada (GNL) para transporte pesado. La apertura de la nueva planta en Albatera (sur de Alicante), responde a su situación estratégica dentro del corredor mediterráneo por el que circulan diariamente casi 80.000 vehículos (de los que 8.000 se dedican al transporte de mercancías). Por su ubicación, la estación de repostaje de Albatera está incluida en el programa Eco-Gate de la Unión Europea para el desarrollo de una red de suministro de gas natural en los principales corredores de transporte comunitarios con el objetivo de impulsar el uso de combustibles alternativos y de bajas emisiones. El gas natural vehicular (GNV) reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85 %, elimina el 96 % de las emisiones de partículas sólidas PM y ayuda en la lucha contra el efecto invernadero al reducir hasta en un 25 % las de CO2. Estas características le otorgan la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Repsol prevé ampliar su número de estaciones de servicio de gas natural mediante el desarrollo progresivo de una red de suministro para vehículos en los principales corredores de España. Actualmente, ya ofrece este combustible limpio en Hernani (Guipúzcoa), Seseña (Toledo), La Junquera (Girona), Guarromán (Jaén), Mojogallardo (Cádiz), Fontioso (Burgos), Sestao (Vizcaya) y Mérida (Badajoz).

Apuesta europea

El proyecto europeo Eco-Gate es un plan de acción global para el desarrollo de la movilidad con gas natural comprimido y gas natural licuado en Europa financiado con 10 millones de euros del presupuesto comunitario. La iniciativa contempla la construcción de 21 ‘gasineras’ ubicadas en cuatro países: Alemania (1), Francia (1), Portugal (6) y España (13). El proyecto europeo Eco-Gate es uno de los más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable con el despliegue de infraestructuras a lo largo del corredor atlántico y el corredor mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. Eco-Gate hará posible el desarrollo rápido y masivo de este combustible alternativo gracias a una reducción significativa del coste unitario y a una mejor comprensión y mayor conocimiento de las necesidades de los clientes, según los responsables del proyecto. La financiación de la Unión Europea responde a que contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea 94/2014 y a la implantación del mercado de gas natural para movilidad como combustible alternativo. Repsol forma parte del consorcio Eco Gate junto con otras empresas energéticas y tecnológicas e instituciones. En España hay 146 ‘gasineras’ en servicio, circulan más de 28.000 vehículos gas natural y en lo que llevamos de 2020 se han matriculado 4.411 vehículos con este combustible.

Compartir el artículo

stats