El investigador cullerense Emilio Palomares Gil ha sido distinguido por la Generalitat de Cataluña con la medalla Narcís Monturiol. En la actualidad dirige el Institut Catalá d’Investigació Química. Es licenciado en biología por la Universidad de Valencia y doctor en química por la Universidad Politécnica y ocupa la cátedra E25 en la Universidad de Pau et des Pays de L’Adour de Francia. Ha centrado su búsqueda en el estudio de problemas relacionados con el ámbito de la energía

Emilio Palomares Levante-EMV

Es la primera vez en la historia de la distinción Narcís Monturiol en la que se reconoce el trabajo realizado por una persona no nacida en Cataluña. La medalla Narcís Monturiol se otorga al mérito científico y tecnológico. Este año han sido diez los galardonados: Jordi Alberch, Ana Alberní, Joan Grimalt, Ángel Lozano, Ana Isabel Pérez, Petla Redeva, Marta Reynal, Gustavo Slafer y Antonio Villaverde.

Muchos años de investigación

Para el investigador cullerense esta medalla viene a ser «un reconocimiento al trabajo importante que se viene realizando desde ICIQ, un reconocimiento a muchos años de investigación y de investigaciones realizadas prácticamente por todo el mundo en el ámbito de la energía». Importante además el hecho de ser el primer investigador no nacido en Cataluña que consigue esa medalla de la Generalitat de Catalunya. Se trata del premio más importante de cuantos otorga la Generalitat Catalana, por detrás de la Creu de Sant Jordi. Todo un honor para un experto en procesos químicos.