Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alzireño «El Titi» gana una corona nacional seis años después

El atleta alzireño se alza con el título en los 5.000 metros en ruta de categoría máster 45 y vuelve a sonreír tras un calvario de lesiones

"El Titi", en lo alto del podio. Levante-EMV

«El Titi» vuelve a sonreír. José Antonio Marín se proclamó campeón de España máster 45 de 5.000 metros en ruta en Don Benito (Badajoz). «Han pasado años duros con lesiones que no me dejaban ver el final del túnel», comentó el alzireño, que en 2018 puso el cénit a su carrera con el título estatal de 3.000 en pista en Vitoria tras una plata y un bronce en los dos años anteriores. «Para mí ya era el máximo en la carrera de un atleta aficionado», que ha de compatibilizar los entrenamientos con su trabajo habitual.

El año estaba siendo propicio para que llegase este momento. Fue campeón autonómico máster con un tiempo de 8’53 y ganó la segunda serie absoluta (contra atletas de todas las edades, incluso diez años más jóvenes). En marzo logró el quinto puesto en el campeonato de España de 3.000 en pista cubierta en San Sebastián luchando por el triunfo hasta los últimos 300 metros. «Ese era mi objetivo invernal para preparar la temporada al aire libre», añadió.

Hace dos semanas quedó segundo en su categoría y quedó campeón de España de clubes en los 10 km en ruta. «Era un circuito rompepiernas en Crevillent donde coincidimos con un tal Reyes Estévez, que sigue activo como máster», indicó.

El alzireño muestra su botín. Levante-EMV

En la extremeña ciudad de Don Benito participó junto a 345 atletas masculinos y 200 féminas en el campeonato de España de 5.000 m. «Por edad me pusieron detrás, pero en los primeros metros fui adelantando hasta ponerme tras un atleta vasco». El ribereño no forzó y fue controlando al grupo perseguidor hasta el cuarto kilómetro. «Me la jugué. Hice un cambio fuerte para llegar solo, a 3’01” en un final duro en subida», dijo. Además de ser el primer master 45, fue el séptimo absoluto con un tiempo de 15’38”, récord del campeonato con una media de 3’07” el kilómetro. Por equipos logró la medalla de bronce.

“Tengo una alegría inmensa. Sufrí un calvario con las lesiones tras la pandemia y ahora cada vez es todo más difícil. Grandes atletas compiten en máster y la federación ha subido las mínimas para que haya más nivel”, destacó el alzireño.

Sus próximos objetivos son el autonómico absoluto y máster al aire libre “y, si puedo, disputar el campeonato de España”. 

Compartir el artículo

stats