Convocar un congreso fallero para actualizar un reglamento «obsoleto», con la perspectiva de abordar esta revisión por bloques para favorecer un debate más pausado; una gestión «más eficiente y transparente» de los gastos de la Junta Local Fallera o fomentar que concurran un mayor número de candidatas al proceso de elección de la fallera mayor de Alzira y, sobre todo, dignificar el cargo, son las principales propuestas del programa electoral elaborado por la primera mujer que opta a la presidencia de la JLF, Paqui Vallés, que esta semana ha presentado su equipo de trabajo con un organigrama que contempla hasta nueve vicepresidencias, en el que destaca la presencia del exalcalde Alfredo Garés como responsable del área económica.

Presentación de la candidatura de Paqui Vallés, en la Gallera. Levante-EMV

«Se trata de un equipo muy amplio porque para trabajar por los 8.200 falleros que hay en Alzira se necesita mucha gente», ha comentado Vallés, que ha elegido como eslogan de su campaña «Propostes reials, falles reals».

La apuesta por gestionar con mayor "transparencia y eficiencia" los gastos de la JLF cobra especial significado tras un ejercicio cerrado con un déficit de 9.500 euros, según los datos aportados por Vallés como vicepresidenta económica, mientras que el hasta ahora presidente y rival en las urnas, Bernardo Cortés, reduce ese importe a 2.800 en base a una parte de patrocinados que Vallés asegura desconocer.

La candidata plantea la necesidad de modernizar la JLF desde el punto de vista de la tecnología, con la actualización de la página web pero, sobre todo, con la mejora del programa de censos y recompensas y la secretaría virtual, pero también desde el punto de vista del protocolo «para adaptarlo a los nuevos tiempos sin perder de vista nuestra rica cultura y tradición». En este sentido, aboga por un protocolo que refleje «el respeto y dignidad que merecen nuestras falleras mayores y sus cortes de honor, al tiempo que se alinee con las necesidades y sensibilidades del siglo XXI».

Reclama modernizar la JLF con el uso de nuevas tecnologías en diversos ámbitos, pero también del protocolo

Eliminar el "nomenament"

Paqui Vallés pone el foco en la necesidad de favorecer que concurran más cantidades al proceso de elección de la fallera mayor de Alzira y, con este fin, pretende implementar medidas para favorecerlo. La candidata señala a modo de ejemplo que, con anterioridad, la JLF enviaba una carta a todas las falleras mayores de comisión que acababan su reinado para invitarles a optar a ser la fallera mayor de Alzira, un gesto sencillo que, según comenta, «les hacía ilusión y puede representar un aliciente». Por otra parte, anuncia su intención de eliminar el acto del «nomenament», por entender que se trata de un gasto superfluo para las falleras mayores «cuando a la fallera mayor la nombra y proclama el ayuntamiento y ese día ya se celebra una cena».

Vallés también propone crear una partida más amplia para cubrir los gastos de las falleras mayores y cortes de honor que asisten a las presentaciones de las comisiones ya que considera que en estos actos se estrechan lanzos. Actualmente, con una asignación menor, muchas fallas evitan invitar a la cena a las reinas por el gasto que representa.

Vallés ha presentado un equipo muy amplio en el que Silvia Ferrer, de Anna Sanchis, sería la secretaria general; Alfredo Garés, de la Gallera, el vicepresidente económico; Ricard Femenía, de la Plaça del Forn, el vicepresidente de Festejos; Adrián Sarria, de Doctor Ferran, el de Cultura; Boro Pérez, de Sant Judes, el de Monumentos; Clara Rodríguez, de l’Alquenència, la vicepresidenta de Pirotecnia; Carla Layunta, de l’Alquerieta, de Protocolo y Comunicación; Álex Moya, de Sant Joan, sería el responsable del área jurídica de Incidencias; Eva Roses, de Colmenar, la vicepresidenta de Intendencia, y Salvador Camarena Gil, de Sant Joan, el de Censos, Recompensas y Redes Sociales.