El estudio coordinado por Joan S. Monrós, doctor en Ciencias Biológicas, profesor universitario e investigador del Institut Cabanilles, es concluyente: la biodiversidad de la montaña del Realenc y de otras zonas forestales de Carcaixent debería ser preservada. Ese informe, basado en rastreos y estudios realizados sobre el territorio desde hace veinte años, ayudará al ayuntamiento local a demostrar la inconveniencia de aceptar la instalación de una macroplanta fotovoltaica en ese enclave montañoso. La alternativa que tanto los expertos como el gobierno local proponen es alojar las instalaciones de captación de la energía solar en las zonas agrícolas.

El trabajo técnico sobre la biodiversidad de Carcaixent brinda al ayuntamiento una herramienta para alejar las plantas fotovoltaicas de las masas forestales. El estudio dirigido por Monrós detalla el alto valor medioambiental que encierra El Realenc, la Serratella o la Barraca d’Aigües Vives. En esa amplia superficie montañosa del extenso término municipal es donde se aloja la mayor parte del catálogo de flora y fauna que atesora la ciudad. La relación de flores, árboles y plantas es muy extensa y también el variado inventario de animales.

Poca lluvia para la vida

Los investigadores han evaluado en los últimos meses el estado biológico de los montes locales. Han revisado la situación de las poblaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, macroinvertebrados acuáticos y todo tipo de flora. Hay una gran variedad de seres vivos, pero tanto su volumen como la salud de los animales y de las plantas depende en gran medida de la climatología y la falta de lluvia no lo pone fácil

El informe elaborado durante años por los especialistas concluye que la montaña acoge abundante flora y fauna

Existen abundantes poblaciones de jabalíes, ratones y conejos, pero también se han visto hurones y diversos tipos de serpientes y de anfibios, aunque la ausencia de precipitaciones dificulta en gran medida la vida natural. «El número de ejemplares de cada especie fluctúa en función del volumen de lluvia que se recoja, que no ha sido muy abundante precisamente en los últimos meses», recalca el concejal de Medio Ambiente, Rafa Orts. El cambio climático hace estragos.

Para realizar el estudio sobre la biodiversidad de Carcaixent, los investigadores recurrieron incluso a la instalación de cámaras escondidas entre la vegetación que confirmaron la abundancia de vida animal. Algunos dispositivos fueron robados pero muchas grabaciones y fotos forman parte del informe.

Oposición vecinal y municipal

La elección del Realenc como escenario de un gran parque fotovoltaico despertó de inmediato la preocupación ciudadana. Se constituyó una plataforma vecinal para frenar el proyecto y el ayuntamiento se unió a la defensa de ese enclave territorial. Sin embargo, la decisión sobre la aprobación o desestimación del proyecto no está en sus manos. Depende tanto de la voluntad de los propietarios de los terrenos, ya que no puede obviarse que se trata de una finca privada, como de la decisión que adopte el Ministerio de Medio Ambiente. 

El informe sobre la biodiversidad puede ser relevante. Es un instrumento de trabajo para el ayuntamiento y una prueba irrefutable del riesgo que implicaría transformar el Realenc. Un punto clave para la sociedad local.