Vuelta a empezar en el insólito conflicto generado desde hace unos años entre los ayuntamientos de Gandia y Xeraco a cuenta de la línea que separa ambos términos en la zona litoral.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) remitió el pasado mes de marzo una resolución, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de Xeraco, que daba la razón a este municipio y avalaba que los aproximadamente 600 metros lineales en la playa de l’Auir quedaban en su jurisdicción.

Ese mismo informe no solo sorprendió en Gandia, sino que, al ser analizado por los técnicos municipales, comprobaron que el IGN ni siquiera había tenido en cuenta sus argumentos, que le fueron remitidos en octubre de 2021 y que, entre otros aspectos, demostraban que al menos en dos ocasiones operarios contratados por el Ayuntamiento de Xeraco habían alterado artificialmente la desembocadura del río Vaca usando maquinaria pesada. Ese cauce estaba considerado hasta entonces el linde entre los dos municipios.

Por ese motivo el último pleno corporativo de Gandia, también por unanimidad, no solo rechazó el informe, sino que acordó remitir nuevamente las alegaciones, incluyendo un contundente reproche al IGN por haberle ignorado en este asunto. «La grave desconsideración del IGN a la Administración local de Gandia vicia el procedimiento y causa indefensión», señalaba el consistorio en ese documento. 

Por eso, y como carácter preliminar, Gandia solicita al IGN que subsane el «error» que supone afirmar que no había presentado documentación. El ayuntamiento también solicitaba que las actuaciones se retrotraigan al momento anterior al informe y que tenga en cuenta sus argumentos y documentos.

La corporación gandiense concluía que el hecho de haberla ignorado en un asunto de cierta trascendencia producía «una grave desconsideración y la quiebra de los principios más básicos del régimen jurídico aplicable a las administraciones públicas».

A la remisión de ese informe aprobado por el pleno, ni dos semanas ha tardado el IGN en reconocer que, efectivamente, no se ha actuado correctamente y ha anunciado que va a solicitar la emisión de otro informe en el que, ahora sí, sus técnicos analizarán los argumentos de los dos ayuntamientos implicados. A partir de ahí se emitirá una nueva resolución.

En su respuesta a la contundente queja mostrada por Gandia, el IGN traslada al ayuntamiento que «el 1 de octubre de 2021 se recibió por registro electrónico, entre otros documentos, el informe técnico de propuesta de deslinde entre los municipios de Gandia y de Xeraco redactado por técnicos municipales de su ayuntamiento», pero reconoce que «debido a una omisión involuntaria», esa documentación «no fue remitida al ingeniero designado, por lo que no se tuvo en cuenta en la redacción del informe». Por eso concluye lamentando lo sucedido y señalando que «sería conveniente la elaboración de un informe complementario».

Además de la vía administrativa, que implica a ambos ayuntamientos, a la Generalitat y al IGN, este conflicto de términos también se dirime en los tribunales, y Gandia siempre ha defendido que llegará hasta la última instancia si es necesario.