Ha tenido que pasar casi un año desde las elecciones autonómicas y municipales que situaron a Carlos Mazón al frente del Consell de la Generalitat y a José Manuel Prieto como alcalde de Gandia para presenciar el primer encontronazo público entre dos políticos, el primero del PP y el segundo del PSPV, que hasta ahora habían mostrado una relación institucional muy cordial. De hecho, hace solo unas semanas ambos mostraron plena sintonía sobre las necesidades de infraestructuras y proyectos que afectan a Gandia cuando Mazón acudió a la capital de la Safor a anunciar la apertura del proceso administrativo para construir el tranvía Gandia-Oliva-Dénia y a garantizarle al alcalde que mantendría proyectos tan importantes como el futuro centro integrado de formación profesional.

El motivo del encontronazo ha sido la polémica generada a raíz de una votación en el Parlamento Europeo, donde el PP rechazó el reglamento para financiar obras que potencien el Eje Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte. Al ser preguntado sobre esa cuestión, el presidente del Consell centró parte de su discurso en acusar a los socialistas de no apoyar inversiones para el desarrollo de Gandia, lo que ha causado cierta sorpresa en esta ciudad.

En concreto, Mazón dijo que el puerto de Gandia se había quedado fuera de las inversiones «porque el Partido Socialista en Europa no ha admitido la propuesta del Partido Popular, que llevaba el puerto de Gandia como algo fundamental y estratégico», y añadió que estaba «harto» de que los socialistas «quieran tapar su falta de inversión, su falta de prioridad y su falta de atención a la Comunitat Valenciana, incluso con mentiras».

La declaración del presidente el Consell no solo no pasó desapercibida en Gandia, sino que fue agrandada por el PP local, primero difundiendo ese mensaje y, posteriormente, cuando una concejala de esta misma formación le preguntó al alcalde en el pleno que se celebraba esa misma mañana de ayer.

Prieto intuía que el tema saldría, preparó la respuesta y no se mordió la lengua, optando por una actitud que, como señalaron concejales socialistas y populares, supone al menos un giro significativo en la buena sintonía mostrada en público entre el alcalde y el jefe del Consell.

El alcalde de Gandia, con uno de los documentos sobre el puerto esgrimidos en el pleno. Natxo Francés

«El presidente de la Generalitat ha faltado a la verdad, no se ha mirado bien la documentación», dijo Prieto visiblemente enfadado por esa declaración de Carlos Mazón. Y a partir de ahí, documentos en mano, explicó que fue precisamente el Partido Socialista en el Parlamento Europeo el que presentó una enmienda, que además fue apoyada por el Partido Popular, para que el puerto de Gandia pase del nivel 3 al nivel 2, lo que supone darle más importancia a la hora de recibir ayudas europeas para ampliar su actividad. Y, para rematar, recriminó que los populares no apoyaran este pasado miércoles el texto que permite priorizar obras en el Corredor Mediterráneo.

El alcalde señaló que, independientemente del partido al que pertenece, su prioridad siempre será la «defensa de los intereses de Gandia», y concluyó su intervención precisamente recordando al presidente de la Generalitat que está en su mano invertir en la construcción de infraestructuras que potenciarían las capacidades del puerto de Gandia. Entre ellas citó la prolongación de la CV-60 en la comarca de la Safor y el desdoblamiento de esa misma carretera entre Terrateig y l’Olleria, un proyecto que fue presentado y tramitado por el Consell del PSPV y de Compromís en las dos anteriores legislaturas.

«Quiero más tráfico para el puerto, estoy por incrementar la actividad, y eso también pasa por ustedes», dijo el alcalde en referencia al PP y más concretamente al presidente de la Generalitat, al tiempo que reprochó la lentitud con la que se tramita la prolongación de la CV-60. «A este ritmo no estará acabada en quince años cuando la necesitamos ahora para conectarnos al corredor mediterráneo». Así que solicitó al jefe del Consell que ponga más dinero y agilice los trámites, dado que se trata de una conexión vital para facilitar la llegada y salida de mercancías al puerto.

Finalmente, Prieto se dirigió a Mazón para que se sume a su propuesta y la Generalitat firme, junto al ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, al Protocolo de Infraestructuras que el consistorio ha venido promoviendo desde hace meses para que esta ciudad no pierda las oportunidades de seguir creciendo.