Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalá exige el cumplimiento del convenio firmado en 2005

El club mantiene que han aportado lo necesario

Así se encuentran las obras paralizadas del Nou Mestalla en la actualidad

Así se encuentran las obras paralizadas del Nou Mestalla en la actualidad JM López

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así se encuentran las obras paralizadas del Nou Mestalla en la actualidad Pau Pardo

El culebrón del Nou Mestalla continúa protagonizando capítulos aunque estos sigan sin traducirse en ningún avance. Este jueves María José Catalá, alcaldesa de València, rompió su silencio al respecto del estadio con unas declaraciones en las que justificaba la ausencia de la auditoría y marcó la línea roja en el cumplimiento de las condiciones que se establecieron en el convenio de 2005, pasando además la pelota al Valencia CF, al que insta a moverse: «No se puede hacer una auditoría porque no tenemos el proyecto. Oficialmente el proyecto no lo tenemos, tenemos una solicitud de licencia de obras, que tiene un informe económico de un folio. Cuando se presente un proyecto lo suficientemente serio se encargará esa auditoría, tal y como se acordó en una comisión de Urbanismo. Tienen que darse esos pasos, presentar ese proyecto, que sea completo, ahora sobre un folio no se puede hacer», exponía la alcaldesa.

El Valencia CF no tiene la misma visión que la alcaldesa sobre este último movimiento y mantiene que la predisposición a desbloquear la situación es absoluta. Según fuentes del club, la entidad ha aportado todo lo necesario y en breve proporcionarán todas las aclaraciones que se les han demandado desde el ayuntamiento.

María José Catalá exponía, sin embargo, que dado el carácter técnico de la materia y de no disponer de un proyecto detallado por parte del Valencia CF era complicado que se pudiera pronunciar. Lo que sí señaló es la imposibilidad de que el club reciba licencias si no aporta las garantías económicas suficientes que respalden que va a llevar adelante el proyecto: «Es mi hoja de ruta, no dar nada si no se recibe a cambio, antes y de forma previa todas las garantías que necesitan», señalaba, mientras que defendía que han adoptado la postura «más garantista y rigurosa (...) que es exigir acreditación, documentos, compromisos y, sobre todo, tener las garantías suficientes de que todos estos pasos se van cumpliendo».

Y esas garantías han de ajustarse, según Catalá, a lo que se estableció en el año 2005 y el 2007, estableciendo «un cronograma» de inicio y de finalización de las obras, ya que a día de hoy no cuentan en el ayuntamiento con esta información por parte del Valencia CF, que no ha trasladado, según estas fuentes municipales, con previsión a nivel de tiempos.

Por último, Catalá anticipó que este viernes habrá una reunión de portavoces de las diferentes fuerzas políticas para hablar al respecto de la encrucijada del Nou Mestalla, tan presente en la vida política valenciana: «No voy a dejar de tener voluntad para tener compromisos todos juntos. A ver si se aclaran, espero que digan lo que quieren al menos un día», reflexionaba.

La voz de la oposición

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, criticó que la alcaldesa María José Catalá después de haber dicho hace unos meses que le daría al Valencia CF la licencia de obras para el Nou Mestalla en el primer trimestre del año, ahora haya dicho que no tienen oficialmente el proyecto.

«Hemos visto a la señora Catalá anunciar que le daría la licencia de obras al Valencia CF y hoy salir a reconocer que no tienen el proyecto y que sólo hay una hoja de valoración económica del cutre estadio», criticó Robles, que añadió que Compromís exige que se haga la auditoría externa del mismo, tal y como pactaron con el equipo de gobierno «para saber el coste el estadio».

Compartir el artículo

stats