La Universitat Politècnica de València (UPV) tiene operativo, desde hace un mes, un centro pionero de donación de sangre y plasma. Se trata de una instalación única en toda España porque es el primer centro permanente ubicado en una universidad española; concretamente, en la primera planta del Centro de Salud Juana Portaceli, en el mismo campus. El centro -era antes un centro ocasional de donación- estará abierto de martes a jueves en horario de 10 a 19 horas, no solo para la comunidad estudiantil, sino para la ciudadanía en general.

En el primer mes operativo, la instalación ha sido utilizada por 160 donantes, 19 ellos han sido donantes de médula; unos datos que han dado a conocer hoy en la visita del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a la instalación, acompañado por el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla y la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), Cristina Arbona.

Gómez ha calificado el centro de "pionero" y que refleja el emprendimiento de los valencianos y valencianas y ha señalado que "la sangre es un fármaco que no se puede comprar", por lo que ha querido dar su apoyo a "todos los donantes de la Comunitat Valenciana" por ser "imprescindibles" para tener el nivel de calidad asistencial que tenemos".

La importancia de la donación de sangre se refleja en cifras. En lo que llevamos de año, la sanidad valenciana ha recogido 55.800 donaciones provenientes de un total de 50.000 donantes, de los cuales 6.000 lo han hecho por primera vez. Para animar a más personas a donar, Gómez ha querido recordar los pocos requisitos necesarios para ser donante: tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no tener ningún tipo de enfermedad. En el caso de los hombres, pueden donar hasta cuatro veces en un año; y entre las mujeres, la cifra disminuye a tres donaciones.

Gómez, Capilla y Arbona junto con el personal del centro de donación de sangre permanente. ED

Facilidad para donar

Uno de los universitarios que estaba presente durante la visita ha destacado la facilidad y comodidad que supone tener un centro permanente en el campus del camí de Vera. Es una muestra que puede consolidar el centro, que funcionaba como punto de donación ocasional desde el año 2001. En estos 23 años, ha recogido más de 37.000 unidades de sangre.

"Esta universidad es un ejemplo de solidaridad", ha asegurado el rector de la UPV, quien considera que la acción es una muestra de su apuesta por "una universidad saludable", como también han hecho en la lucha contra el tabaco con la prohibición de fumar en algunos de sus espacios al aire libre. Desde el centro, Arbona se ha mostrado "encantada" porque la universidad "tiene la función de mantener la base de donantes" al ser un espacio de fidelización de los donantes más jóvenes.

Al finalizar la visita, el conseller ha explicado que la idea es poder habilitar centros similares en otros espacios universitarios como puntos fijos y demostrar, una vez más, "la generosidad de la población estudiantil".